CONOCER participa en el Encuentro del Sistema Nacional de Competencias con el Sector Público y Privado del Estado de Baja California

El Mtro. José Omar Villarreal Ochoa, Director General Adjunto de Operación y Servicio a Usuarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), impartió la conferencia: “El Sistema Nacional de Competencias – Factor Clave en la Gestión de Recursos Humanos”, en el marco del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias con el Sector Público y Privado del Estado de Baja California.

En este espacio, el Mtro. Omar Villarreal destacó que se debe impulsar el talento de los bajacalifornianos, mediante la capacitación y certificación de competencias, y que al cierre de 2017 los prestadores de Servicios de la entidad emitieron 7 mil 838 certificados, en 54 estándares de competencia.

Mencionó que “más educación no significa necesariamente más productividad” y que los jóvenes, al concluir la educación obligatoria no alcanzan el nivel mínimo de conocimientos y habilidades; por ello, los retos son: ofrecer una educación pertinente y de calidad, y asegurar esquemas flexibles para que las personas desarrollen competencias a lo largo de la vida. Tal es el caso de la capacitación basada en los estándares de competencias, la cual equivale a los aprendizajes orientados a resultados y que agregan valor a los procesos de la empresa.

Asimismo, presentó las generalidades del Sistema Nacional de Competencias a miembros del Consejo Directivo de Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX Tijuana.

En este evento también se realizó la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la ARHITAC 2018.