El CONOCER y el Instituto Nacional de Migración firman convenio para certificar a migrantes mexicanos

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación, signan convenio para facilitar la reinserción social y económica de los migrantes repatriados y voluntarios en retorno, mediante la certificación de competencias laborales, en el marco de la estrategia Somos Mexicanos, anunciada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

Esta es una de las medidas en materia educativa que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, a través del CONOCER, para facilitar el ingreso al ámbito laboral de los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración tiene como mandato legal atender a los mexicanos repatriados o deportados por las autoridades estadounidenses en la frontera norte del país, mediante una atención integral para que se incorporen y contribuyan, en el corto plazo, al desarrollo de México, mediante un esquema que contempla la canalización a ofertas laborales.

En respuesta a esta realidad y como parte del esfuerzo realizado por el Gobierno Federal para crear políticas públicas focalizadas en los migrantes nacionales en retorno, se implementa la estrategia denominada “Somos Mexicanos”, proyecto que para su ejecución se implementa por el Instituto Nacional de Migración que busca conjuntar los esfuerzos en los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para dar atención integral al fenómeno de la repatriación de connacionales a nuestro país.

Para efectuar la firma se contó con la presencia del Lic. Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del INM, y el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER. Acordaron realizar acciones conjuntas para estar en posibilidad de certificar las competencias de los migrantes registrados en el INM, mediante la Red de Prestadores de Servicio del CONOCER.

Asistieron al acto, la Mtra. Dalia Gabriela García Acoltzi, Directora General Adjunta del INM, y por parte del CONOCER, el. M. A. José Omar Villarreal Ochoa, Director General Adjunto de Operación y Servicio a Usuarios; el Mtro. Juan Carlos Erreguerena Albaitero, Director General Adjunto de Promoción y Desarrollo, y la Lic. Liliana Velez Juárez, Directora de Asuntos Jurídicos.