CONOCER, COPARMEX, ANUIES y la BMA firman convenio para certificar a migrantes de retorno a México

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firman convenio para certificar competencias laborales de migrantes de retorno a México, a fin de facilitar su inserción al mercado laboral.

El acto se llevó a cabo en el marco de la 8° sesión ordinaria del Consejo Directivo de COPARMEX, en la cual se contó con la presencia por parte de COPARMEX del Mtro. Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional, y la Lic. Xóchitl Lagarda Burton, Vicepresidenta de Desarrollo Social; así como el Lic. José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de la BMA; el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General de CONOCER.

El Dr. Almaguer Rocha destacó la importancia de generar salidas alternas para apoyar a este sector y buscar incorporarlos a la economía formal por medio de un empleo o una actividad productiva bien remunerada; agregó que este programa tiene un profundo sentido de contenido social, por lo cual el costo de la certificación será simbólico.

La Lic. Xóchitl Lagarda mencionó que esta iniciativa tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para apoyar, orientar y asesorar a los mexicanos que se encuentren estudiando el nivel superior en instituciones de Estados Unidos y que estén en riesgo de ser repatriados, para que puedan continuar sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas, así como certificar las competencias laborales adquiridas en este país para facilitar su inserción al mercado laboral formal.

Por su parte, el Lic. Mario de la Garza dijo que ante la intención de Donald Trump para finalizar el programa. DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia), implementada por Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes conocidos como dreamers, COPARMEX y BMA crearon un programa de apoyo legal pro bono para garantizar su certidumbre jurídica, y atender los casos especiales de las personas forzadas a volver a México.

El Mtro. Jaime Valls señaló que la ANUIES diseñó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), con la finalidad de facilitar el ingreso de los dreamers en instituciones de educación superior mexicanas.

Finalmente, el Mtro. Gustavo de Hoyos aseguró que con estos esfuerzos conjuntos los proyectos, programas y planes implementados beneficiarán a un mayor número de personas.