CONOCER, BSA y CCE certificarán a jóvenes en competencias digitales

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), BSA |The Software Alliance (BSA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzan programa piloto para certificar a jóvenes en competencias digitales en AutoCAD, que beneficiará a más de 300 alumnos y 100 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) CDMX.

El programa lo presentaron: el Mtro. Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE; el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER; el Lic. Kiyoshi Tsuru, Country Manager de BSA en México; el Mtro. Juan Eduardo Valdés, Director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación del CONALEP, y Roberto Mikse, Director General de Autodesk.

Esta iniciativa surge en el marco del Comité de Gestión de Competencias de Competencias Digitales CCE-BSA, el cual busca identificar las competencias más demandadas por la Industria 4.0  y desarrollar programas puntuales que permitan cerrar la brecha entre la oferta y la demanda laboral.

En una segunda etapa, se incluirá en el programa certificaciones de Software Asset Management de TSA, Fusión 360 de Autodesk, 3D Max de Autodesk, entre otros y se buscará ampliar su alcance a otros estados de la república e instituciones educativas.

El Dr. Almaguer destacó  la importancia de generar políticas públicas, así como la vinculación entre el sector gobierno, público y privado para garantizar el desarrollo de competencias de los jóvenes.

Asimismo mencionó que, mediante la certificación,   se garantiza la pertinencia y la calidad en la realización de una función específica en las empresas de sectores como la construcción y la manufactura e industrias como la automotriz y aeroespacial.

El Mtro. Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, indicó que “la estrategia del Comité para impulsar el talento y desarrollo profesional de nuestros jóvenes está basada en el conocimiento, en la innovación y en el desarrollo tecnológico. Es urgente implementar políticas públicas y programas que permitan adquirir esta competencia para poder estar a la altura de las exigencias de la industria 4.0 y detonar la competitividad de nuestro país a través del involucramiento de la sociedad civil, gobierno, academia e iniciativa privada”.

El Lic. Kiyoshi Tsuru, Country Manager de BSA en México, resaltó la relevancia de adaptarnos a los retos de la cuarta revolución industrial: “Este nuevo modelo de economía global se rige por la automatización. Esta evolución transformará la forma en que vivimos y trabajamos haciendo que desaparezcan muchos trabajos actuales y aparezcan otros que, ni siquiera ahora, seamos capaces de imaginar y las competencias digitales serán fundamentales en una era que se rige por la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas y el Big Data”.

Precisó que “a través de este Comité iremos desarrollando programas que permitan formar a jóvenes de diferentes sistemas educativos en esas nuevas habilidades digitales de vanguardia, fundamentales para ser más competitivos”.

Este Comité se integra también por representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, CONALEP, Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Universidad del Valle de México (UVM), CANIETI y AMITI, International Youth Foundation y México Exponencial Autodesk Adobe, Dell y Microsoft y la Embajada de Estados Unidos de América.