Certificarán sindicatos nacionales a trabajadores en la Red de CONOCER

Como parte de las acciones para elevar la profesionalización del sector laboral, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y los sindicatos nacionales de diferentes ámbitos, acordaron trabajar coordinadamente para certificar a sus agremiados en la red de este organismo federal.

Durante el Encuentro Nacional para la Certificación de Competencias Laborales en el Marco del Nuevo Sindicalismo Mexicano, que se realizó en Monterrey Nuevo León, el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, expuso que dicho acuerdo permitirá elevar la competitividad de los trabajadores y por ende, la calidad de los productos y servicios de sus empresas.

“Este encuentro, llevado a cabo por petición expresa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, es un ejemplo del proceso de  trazado por el gobierno federal, para que los sindicatos y sus representados vean en la certificación de las competencias una oportunidad de crecimiento”, enfatizó el Dr. Almaguer Rocha.

Al sumarse a este esfuerzo los trabajadores, agremiados en estos sindicatos, contarán con un certificado nacional que establece que sus habilidades, conocimientos y aptitudes son las idóneas para desempeñarse con altas expectativas en sus oficios o áreas de trabajo, que les permitirá obtener mejores oportunidades laborales, expuso el funcionario federal.

Asistieron a este foro representantes de los principales sindicatos del país, quienes dialogaron e intercambiaron estrategias para redirigir el Sistema Nacional de Competencias (SNC) y cómo dichos objetivos beneficiarán la contratación y productividad laboral mediante la capacitación y profesionalización.

En esta jornada de trabajo participaron representantes sindicales, quienes en coordinación con el CONOCER alcanzaron un consenso para encaminar acciones que beneficien al sector, desarrollo social y económico del país con base en el SNC.

Estuvieron presentes: Ismael Flores Cantú, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Nuevo León; Eduardo Miranda Ibarra, Secretario de Capacitación Sindical y Política; En representación personal del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Adrián Escamilla Palafox, Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal; César Alberto Serna de León, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León; Genaro Leal Cavazos, Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA).

También participaron: Jesús González Cárdenas, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Independientes (FNSI); Juan Alberto Escamilla Garza, Secretario General de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM); Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación Pública de Nuevo León; José Luis Cantú, Delegado Federal de la STPS de Nuevo León; Felipe Avilés Fabián, Subsecretario del Trabajo de Nuevo León, y Julio Aguilar Valencia, Director de Capacitación y Certificación de la Secretaría de Economía y Trabajo, y representantes de los alcaldes de Monterrey y Guadalupe.