Reseña del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias del CONOCER

“Construyendo el capital humano del siglo XXI”

16 y 17 de noviembre de 2017, Monterrey, Nuevo León.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) llevó a cabo el Encuentro del Sistema Nacional de Competencias “Construyendo el capital humano del siglo XXI”, el cual abrió un espacio para el diálogo, la reflexión y la propuesta de acciones, para consolidar la cultura de la capacitación, evaluación y certificación laboral en México.

Por primera vez, el CONOCER reunió a integrantes de los Comités de Gestión por Competencia (CGC) y a la Red de Prestadores de Servicios (PS), con el fin de dar respuesta a las necesidades de crecimiento de los sectores estratégicos del desarrollo del país, mediante la profesionalización de los trabajadores.

Inauguración

La apertura estuvo a cargo del Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER; Mtro. Alejandro Jaimes García, Coordinador Sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en representación del Titular, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el Dr. Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación del estado de Nuevo León, así como de empresarios y representantes del sector social, educativo y laboral de México.

El Dr. Almaguer dijo que “hoy en día, el CONOCER articula y coordina a una red nacional de más de 660 instituciones públicas y privadas con probado y reconocido prestigio”,  y aseguró que con este esfuerzo compartido se ha logrado generar un banco de conocimiento constituido por 953 estándares de competencia laboral y la emisión de 1’345,526 certificados, de los cuales el 50% se generaron en los dos últimos años con la participación activa de la Red CONOCER, integrada por Prestadores de Servicios y Comités de Gestión por Competencias.

“El CONOCER es una institución con vocación de cambio y espíritu de innovación, acorde con los grandes retos nacionales, que junto con las reformas estructurales y particularmente la Reforma Educativa, son un referente para construir el capital humano del siglo XXI”, destacó.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Jaimes apuntó que las reformas estructurales del país, especialmente la educativa, enfatiza en la formación del capital humano que requiere el país, para lo cual se cuenta con el CONOCER, como la institución del Estado mexicano que coordina y articula el SNC donde convergen los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de las instituciones educativas, empresarios, asociaciones sindicales y gremiales.

Destacó la importancia de la reingeniería realizada en el CONOCER, hace casi dos años, que permitió lograr en 2016 una cifra histórica de 342,347 personas certificadas y, al día de hoy, la emisión de un millón 345 mil certificados, hecho que “no sería posible sin la participación de esta gran red que contempla a la certificación como algo más que una meta, pues significa dotar a la persona de las capacidades necesarias para el empleo, el emprendimiento y la realización personal y, sobre todo, para colocar al país en la ruta de la competitividad”. Para finalizar, afirmó que el CONOCER es la institución destinada a ser la solución para formar el capital humano requerido en el siglo XXI.

En su turno, el Dr. Arturo Estrada expresó que los integrantes de la Red CONOCER son el motor que posibilita la pertinencia de la educación y el crecimiento económico de la sociedad contemporánea.

Conferencias

Sistema Nacional de Competencias CONOCER

Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER.

En esta conferencia, el Dr. Almaguer incitó a involucrar activamente al sector productivo en la planeación del desarrollo de habilidades y la toma de decisiones, pues mencionó que de acuerdo con el estudio “Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2014, las cifras registradas indican que: El CONOCER no ha logrado asumir un rol de liderazgo o relevancia entre el sector productivo, desde 2007, únicamente 35% de los estándares vigentes se han utilizado en actividades con fines productivos.

Asimismo, destacó que “el país debe reevaluar el papel del CONOCER como principal entidad reguladora del Sistema Nacional de Competencias”, pues indicó que uno de los retos  que se tienen en México, es ofrecer una educación pertinente y de calidad, así como asegurar esquemas flexibles para que las personas desarrollen competencias a lo largo de la vida.

En esta administración se han certificado a más de un millón de personas, que es tres veces más de las certificadas de manera acumulada hasta el 2012, y esto ha sido gracias a dos pilares importantes: la normalización,  proceso realizado por los Comités de Gestión por Competencias para desarrollar estándares de competencias relevantes para los procesos productivos de los sectores; y el otro es la certificación, que se apoya en una red de instituciones del sector educativo, empresarial y social, acreditadas por el CONOCER, para capacitar y evaluar con base en los estándares de competencia.

Para concluir, mencionó: “Los trabajadores deben aprender toda la vida, y  la certificación debe estar al alcance de todas las personas que requieren documentar sus conocimientos y habilidades, el CONOCER es una posibilidad para lograrlo”.

Presentación Sistema Nacional de Competencias CONOCER

El Futuro de la Formación Profesional en América Latina y el Caribe

Enrique Deibe, Director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Enrique Deibe explicó que la OIT es una institución que se ha planteado reflexionar sobre el futuro del trabajo y que articula y coordina la red formada por entidades e instituciones, públicas y privadas de más de 65 entidades de 27 países de América Latina, el Caribe, España y África. Además, colaboran en la actualización permanente de la plataforma de gestión del conocimiento referida a la formación profesional para el fortalecimiento de las competencias laborales.

Habló sobre la situación actual del mercado laboral en América Latina y el Caribe, e indicó que hay 25 millones de desempleados en la región y que 135 millones de personas, las cuales representan el 47% de la fuerza de trabajo son informales; el 30% de personas se encuentran bajo la línea de pobreza, y que 18% corresponde al desempleo juvenil. Aunado a estos problemas se agrega la desigualdad y discriminaciones de género y etnias.

Destacó que se deben disminuir las brechas de competencias y el futuro laboral de los jóvenes, y que esto se lograría mediante la participación de este sector en la educación, la formación y en el trabajo, así como desarrollar iniciativas para mejorar la calidad y la pertinencia en la educación, como es el caso de la Reforma Educativa realizada en México.

Reconoció la importancia de un diálogo social en la formación, como el que se realiza en el CONOCER. Finalmente, afirmó que el talento humano es el fin y medio para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Presentación El Futuro de la Formación Profesional en América Latina y el Caribe

Conferencia Magistral American College Testing (ACT)

Elkin Arredondo, Director para América de ACT

Elkin Arredondo indicó que ACT es una organización líder en certificación en Estados Unidos con más de 60 años de experiencia, dedicada a la aplicación de exámenes para determinar niveles de competencia de las personas, en más de 125 países.

Explicó que el CONOCER y la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México, A.C (FUNDAMEE), representante de ACT en México, colaboran en un proyecto que permite a las personas obtener una certificación de competencia laboral con validez internacional y nacional.

Habló sobre la importancia de apostar por la capacitación y la certificación, y que esto no solo es una responsabilidad social sino también económica de los sectores, y además se debe considerar la importancia de certificar en competencias laborales  básicas transversales reconocidas internacionalmente.

Por último, señaló que hay una urgencia de colaboración conjunta y que esto es posible formando alianzas con los actores para incidir en el desarrollo de competencias laborales.

Presentación Conferencia Magistral ACT

Paneles

Sector Productivo

Participantes:
Lic. Andreas Muller, Subdirector de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
Lic. Joel Juárez Blanco, Presidente de GSI Seguridad Privada.
Lic. Rosa Beatriz Gamboa Lago, Presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Lic. Antonio Pascual Feria, Presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México,A.C. (ANAFARMEX).
Dra. María Luisa Flores del Valle, Vicepresidenta de la Comisión de Educación de laConfederación Patronal de la    República Mexicana (COPARMEX).
Moderador: Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER.

 

En este panel los participantes, en su calidad de empleadores, dialogaron sobre sus experiencias particulares y su vinculación con el CONOCER. Mediante el intercambio de puntos de vista, facilitaron la proyección hacia el futuro de la certificación, la cual se logrará con la conformación de una red de trabajo conjunto.

El Lic. Andreas Muller indicó que CAMEXA encontró en el CONOCER el vínculo con el cual se completa el proyecto de Formación Dual en Alemania, pues la creación de estándares crea la pertinencia.

Por su parte, el Lic. Joel Juárez mencionó que hay más de un millón de personas empleadas en el sector de seguridad, y es de suma importancia la certificación para garantizar la calidad del servicio que se ofrece.

En el caso de la AMPI, la Lic. Beatriz Gamboa indicó que tienen cerca de 3 mil empresas asociadas, y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mexicano promedio hace  1.3 operaciones de bienes raíces en toda su vida, por lo cual el objetivo de la asociación es contar con asesores de venta profesionales  y certificados, no solo en esta especialidad sino también en competencias transversales y digitales.

COPARMEX, representada por la Dra. Luisa Flores, destacó que impulsan activamente programas de capacitación y certificación para las personas, ya que en la actualidad el empresario cada vez se preocupa más porque los egresados no cuentan con los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñar una función específica, por lo que la academia y la parte profesional deben avanzar paralelamente.

Aseguró que el modo de emplear a las personas ha cambiado, pues hoy se buscan personas con buena actitud que sepan manejar problemas y solucionarlos, y sean aptos para seguir aprendiendo.

“El 49 % de los jóvenes que estudiaron una carrera profesional no trabajan en lo que estudiaron, y  si lo hacen en otra área necesitan de habilidades y conocimientos que los ayuden a reforzar y llevar a cabo ese trabajo”, concluyó.

El Lic. Antonio Pascual, comentó que para ANAFARMEX es importante garantizar la calidad de la atención del consumidor, por lo cual se ha promovido la certificación de los operadores de farmacias, ya que en el país son 30 mil establecimientos y hay 130 mil dispensadores, de los cuales solamente el 5% es profesional en el servicio.

Añadió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) también se une a esta labor y ofrece capacitación gratuita de manera electrónica en esta especialidad, y que es obligatorio ya contar con un certificado.

La certificación en el diseño de políticas públicas de alto impacto

Participantes:
C.P. Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Baja California.
Lic. Direy Perdigón, Subdirectora de Gestión para la Formación de la Competencia Laboral en Asistencia Social en el DIF.
Lic. Fabián Salazar, Director General para la Oferta Educativa de la Secretaría del Trabajo de Sonora.
Dip. Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Mtro. José Luis Guevara Muñoz, Director General Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN).
Moderador: Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER.

 

En este panel se compartieron casos de éxito en materia de certificación en entidades de la república mexicana referentes a la implementación de políticas públicas de alto impacto de utilidad pública y social, y se destacó la importancia de mantener un diálogo social entre los gobiernos federal y estatal, sindicatos y sector empresarial, el cual propicie la instauración de políticas públicas para la profesionalización del trabajo.

El Lic. Fabián Salazar dijo que para Sonora el CONOCER es un aliado estratégico para impulsar el desarrollo de competencias de los trabajadores de la entidad, por lo que se logrará cerrar 2017 con ocho Entidades de Certificación y Evaluación.

Mencionó que en esta entidad para para impulsar la productividad se ha promovido la certificación de trabajadores, en un programa que contempla a 200 empresas, para la integración y certificación de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

Por su parte, la Lic. Direy Perdigón señaló que al DIF le corresponde regular a nivel nacional la asistencia social, por lo cual se ha promovido certifican en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la certificación del sector que tiene el cuidado de niñas y niños en centros infantiles, donde ya es un requisito obligatorio para el personal de estancias infantiles.

El Mtro. José Luis Guevara compartió que en el estado de Hidalgo hay 1 millón de personas trabajando en los gobiernos municipales, de los cuales 50 mil son funcionarios de nivel directivo que carecen de profesionalización, por lo que se planteó una reforma constitucional al congreso y una reforma a la ley orgánica en la que se promueve la certificación de competencias en funciones administrativas para: tesoreros, titulares de obras públicas, contralores, secretarios del ayuntamiento, planeación, así como quienes operan en protección civil, titulares de instancias de las mujeres y el registro civil.

Enfatizó la importancia de certificar a los funcionarios y que, hasta el momento, la entidad cuenta con el 80% de servidores públicos municipales certificados.

El Dip. Carlos García comentó que el Congreso de Tamaulipas  ha hecho equipo con el CONOCER y se han logrado identificar 14 estándares de competencia para certificar en este sector y que se buscará la obligatoriedad de la certificación de los funcionarios del área legislativa.

La C.P. Loreto Quintero apuntó la responsabilidad que tienen los servidores públicos hacia la sociedad, por lo cual indicó es de suma importancia profesionalizarlos y que el gobierno de Baja California ha trabajado en la capacitación y certificación de los mismos.

Entrega de reconocimientos

El CONOCER otorgó reconocimientos a los Comités de Gestión por Competencias y Prestadores de Servicios, cuyo trabajo, esfuerzo y dedicación ha posicionado al Sistema Nacional de Competencias como el organismo rector de las competencias en México.

Instituciones reconocidas
Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN) Ser el Prestador de Servicio que desarrolló la mejor política pública
Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional (SICCOR) Por ser el Organismo Certificador con mayor emisión de certificados
Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) Entidad de Certificación y Evaluación con mayor emisión de certificados
CERTIPOR Prestador de Servicio de marca con mayor emisión de certificados
EDUIT
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV) Institución de Educación Superior más certificadora
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Institución de Educación Media Superior más certificadora
Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) Institución Educativa con la mejor política de vinculación con el sector productivo en materia de certificación
Gobierno del Estado de Sonora, representado por Claudia Artemiza Pavlovich Arellano Gobierno estatal con la mejor política de vinculación con el sector productivo en materia de certificación
Gobierno del Estado de Puebla, representado por José Antonio Gali Fayad Gobierno estatal que ha adoptado el Sistema Nacional de Competencias para desarrollo de políticas públicas
Farmacias Similares Por ser la empresa privada con mayor certificación
Comité de Gestión por Competencias de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla Por el desarrollo de Política Pública con base en la certificación de competencias
Comité de Gestión por Competencias de Asistencia Social. DIF Nacional
Comité de Gestión por Competencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
Comité de Gestión por Competencias del Sector Seguridad Privada. GSI Seguridad Privada, representado por Joel Juárez Blanco Por la promoción de la gestión por competencias en su organización
Comité de Gestión por Competencias del Sector Turismo, representado por Gustavo Bolio Gómez – Director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo Brisas
Comité de Gestión por Competencias del Sector Minero de México. Grupo Peñoles
Comité de Gestión por Competencias de Manpowergroup, representado por Mónica Flores Barragán – Directora de Manpowergroup México y Centroamérica Por el desarrollo de Estándares de Competencias transversales altamente demandados
Comité de Gestión por Competencias de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), representado por Beatriz Gamboa Lago – Presidenta Nacional AMPI Por ser lmpulsor del Sistema Nacional de Competencias en su ramo
Comité de Gestión por Competencias del Estado Mayor Presidencial
Comité de Gestión por Competencias de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP)
Comité de Gestión por Competencias de la Administración Pública del Municipio de Monterrey Por la generación de estándares en beneficio del Servicio Público
Comité de Gestión por Competencias de la Administración Pública del Edo. de México
Gobierno del Estado de Baja California, representado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid Gobierno estatal con mayor certificación de servidores públicos
Gobierno del Estado de Hidalgo, representado por Omar Fayad Meneses Gobierno estatal con mayor certificación de servidores públicos municipales
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) Por el desarrollo de la primera evaluación en línea

 

Presentación de la estrategia digital del CONOCER

En el marco del Encuentro, se presentó la aplicación móvil del CONOCER, la cual es una herramienta de interacción interna y externa del Sistema Nacional de Competencias que facilita la comunicación con sus usuarios.

 

Mesas de trabajo sectoriales

Como parte del encuentro se desarrollaron mesas de trabajo de los sectores automotriz, educación, energético, turismo, salud, público y social, donde se compartieron casos de éxito en materia de certificación, y se establecieron directrices para gestionar nuevos proyectos que permitan replicar el modelo en todas las regiones del país, considerando sus necesidades y características particulares,  con el fin de empoderar al certificado como un elemento diferenciador en el mercado laboral.

 

Conclusiones de las mesas de trabajo sectoriales

Automotriz

Educación

Energético

Turismo

Salud

Público

Social

Galería

 

Ver Galería Completa

Vídeos

 

 

 

 

Notas relacionadas