Dr. Alberto Almaguer participa como ponente en el 52° Congreso Internacional de Recursos Humanos de Amedirh

•El SNC facilita la gestión de los recursos humanos en las empresas.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), representado por el Director General, el Dr. Alberto Almaguer Rocha, participó en el 52° Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el cual reunió, este 6 y 7 de septiembre, a líderes empresariales, directores y gerentes de recursos humanos.

En este espacio, el Dr. Alberto Almaguer impartió la conferencia: Sistema Nacional de Competencias: Factor clave en la gestión de RH, en la cual habló sobre los beneficios de la certificación para las empresas y los trabajadores. Indicó que la Primera Encuesta Nacional de Competencias, realizada por el CONOCER, arrojó como resultado que el 69% de las organizaciones que usan competencias mejoró su productividad, y 60% obtuvo impacto favorable en aspectos como: desempeño individual y grupal; eficiencia de la capacitación; gestión y evaluación del desempeño, y cultura del aprendizaje.

Destacó que el Sistema Nacional de Competencias (SNC) busca fomentar la empleabilidad de las personas mediante el desarrollo de las habilidades que necesita el sector laboral y que la certificación de competencias de los trabajadores avala dichos conocimientos.

Explicó que el 40% de empleadores presentan dificultad para cubrir sus vacantes al no encontrar personal que cubra el perfil que requerido, por lo cual es importante alinear la educación con los requerimientos del productivo, mediante el uso de estándares de competencia en la malla curricular, puesto que asegura la pertinencia de la formación de los estudiantes, pues al egresar contarían con las competencias demandadas por el sector laboral.

“CONOCER busca facilitar los procesos de reclutamiento; se ha detectado que las competencias más solicitadas por los empleadores son: el trabajo en equipo, calidad, comunicación efectiva, planeación y organización, liderazgo; así como: atención a clientes, orientación a resultados, compromiso y toma de decisiones”, mismas que son susceptibles de certificación mediante el Sistema Nacional de Competencias, agregó.

En la inauguración del congreso participaron: el Lic. Pedro Borda Hartmann y el Lic. Ismael Sánchez Moreno, Director General y Presidente del Consejo Directivo de Amedirh, respectivamente, así como la Lic. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública del Gobierno de México, quienes dieron la bienvenida a los presentes y destacaron el papel vital que desempeña la gestión adecuada de los Recursos Humanos en la economía y la sociedad.