CONOCER participa en 9° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles y Seminario Internacional de SINEACE, efectuado en Perú

•Expertos de 14 países analizan el impacto de la certificación de competencias y su relación con la educación y la empleabilidad.
•En este marco, las instituciones homólogas de México y Perú renuevan su convenio internacional de cooperación técnica.

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), participó en el 9° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles y Seminario Internacional del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), efectuado en Lima, Perú, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), el Colegio Médico del Perú (CMP) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

En la conferencia “Competencias para el desarrollo económico–social–ambiental y la competitividad”, el Dr. Almaguer esbozó la situación de México en materia educativa y de empleabilidad, destacando las 11 reformas estructurales que el gobierno mexicano implementó para subsanar las cifras de desempleo y baja productividad, entre ellas, la reorientación del Sistema Educativo Nacional para mejorar la calidad, inclusión y pertinencia de la educación obligatoria, y lograr que el perfil de egreso corresponda a las necesidades del sector laboral.

Aseguró que “la educación permite obtener salarios más elevados, así como la certificación de competencias facilita los procesos de reclutamiento y contratación, pues de acuerdo con un estudio realizado por ManpowerGroup, el 40% de empleadores tienen dificultades para cubrir sus vacantes porque las personas no cuentan con las competencias laborales necesarias para desarrollarse en el sector productivo, por lo que el CONOCER promueve conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, estrategias de formación para el trabajo, a fin de que los futuros profesionistas cubran dichas necesidades y se aseguren mayor empleabilidad”. Explicó que el Sistema Nacional de Competencias ha logrado, desde el 2006, la certificación de más de millón y medio de personas en México.

De igual manera, el Dr. Alberto Almaguer Rocha y la Sra. Carolina Mélida Barrios Valdivia, Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc, del SINEACE, firmaron la Adenda al Convenio Marco Internacional de Cooperación Técnica.

Este acuerdo, suscrito en 2015, establece la voluntad de estas instancias homólogas para establecer programas de colaboración e intercambio de conocimientos técnicos y experiencias relacionadas con el desarrollo y aplicación del Modelo de Gestión por Competencias de ambos países y de la certificación de competencias con la finalidad de fortalecer la formación profesional y contribuir a la competitividad en ambos países.