CONOCER y ASEA firman convenio para desarrollar estándares de competencia en el sector de hidrocarburos

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), firman convenio de colaboración para operar estándares de marca en el sector de hidrocarburos, mediante la instalación del Comité de Gestión por Competencias (CGC).

El documento fue signado por el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, y el Ing. Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo de ASEA.

ASEA desarrollará estándares de competencia  que se generen sobre las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACs) y de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que ha emitido el órgano regulador del sector hidrocarburos, con lo cual se busca garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente.

El CGC trabajará para determinar los instrumentos de evaluación y establecerá mecanismos para incentivar la certificación para el sector hidrocarburos.

El Dr. Almaguer indicó que el objetivo del Sistema Nacional de Competencias es lograr la competencia de las personas en áreas específicas, como el sector energético. De esta manera, se conjuntan las necesidades del mercado laboral con la formación específica y la certificación; con ello, se coadyuva a lograr la eficiencia del mercado energético y se impulsa la productividad del país.

El Ing. Carlos de Regules mencionó que “este convenio nace en el seno de la instrumentación de la nueva realidad energética donde México genera gran confianza a inversionistas de todo el mundo a través de un andamiaje legal sólido.” Destacó que debido a la creciente inversión en materia energética se necesita que los profesionales del área cumplan con altos estándares de exigencia mundial, por lo que este convenio se la participación del sector educativo, industrial, académico y de gobierno.

El Comité, presidido por el Ing. Regules, está integrado por miembros de la ASEA: el Lic. Alfredo Orellana Moyao, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; el Mtro. Ulises Cardona Torres, Jefe de la Unidad de Gestión Industrial; el Ing. José Luis González González , Jefe de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial; Lic. Jimena Marván Santin, Jefa de la Unidad de Planeación y Vinculación Estratégica; el Ing. Alejandro Carabias Icaza, Jefe de la Unidad de Normatividad y Regulación, y la Lic. Úrsula Zozaya Jiménez, Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas.

Asimismo, participan reconocidas personalidades del sector educativo y gubernamental como: el Dr. Jorge Arturo Cerdio Herrán, Director del Centro de Acceso a la Justicia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Dr. Carlos Humberto Reyes Díaz, Coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Ernesto Ríos Patrón, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Dr. en Quim. Rafael López Castañares, Director General del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), y el Lic. José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Se contó con la presencia de la Dip. Sharon Cuenca Ayala, integrante de la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético.