Comités de Gestión por Competencias

¿Qué son los Comités de Gestión por Competencias?

El Comité de Gestión por Competencias (CGC), es un grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno, que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y/o por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de Gestión por Competencias en las organizaciones del sector que representan.

Ver más información


¿Qué características tiene un Comité de Gestión por Competencias?

Los Comités de Gestión por Competencias, deben integrarse a partir de tres criterios principalmente: Alcance, representatividad y alto nivel de interlocución.

Entre sus funciones clave están:

  • Designar a uno o más grupos técnicos para desarrollar Estándares de Competencia (EC) que serán integrados por directivos, mandos medios y trabajadores de las diferentes áreas de negocios (operaciones, logística, ventas, adquisiciones, producción, recursos humanos, administración, mantenimiento, etc.) de las organizaciones que representan.
  • Promover los procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias de las personas con base en Estándares de Competencia.
  • Impulsar la Gestión por Competencias en el sector productivo, social, de gobierno, organizaciones laborales, empresas e instituciones que representen.

Ver más información


¿Cómo se integra un Comité de Gestión por Competencias?

Los Comités de Gestión por Competencias pueden integrarse a petición de asociaciones, cámaras y confederaciones empresariales, empresas, organizaciones sindicales, instituciones sociales y entidades de los diversos niveles de gobierno interesadas en adherirse al Sistema Nacional de Competencias, así como en certificar las competencias de sus trabajadores, pudiendo existir uno o más Comités por cada sector de actividad económica, social o de gobierno.

Entre las acciones que deben llevarse a cabo para la instalación y puesta en marcha de un Comité de Gestión por Competencias, están las siguientes:

  • Se presenta al CONOCER la propuesta de integración del Comité, incluyendo los perfiles de empresas y organizaciones participantes.
  • Se deberá garantizar la participación de los altos directivos de las empresas, de los altos liderazgos de los sindicatos, asociaciones e instituciones del sector.
  • Integración de uno o varios Grupos Técnicos con personal experimentado de las áreas sustantivas de la gestión de negocio o institución que se integran en un equipo de trabajo, con el objeto de desarrollar el Mapa Funcional, los Estándares de Competencia e Instrumentos de Evaluación de interés para el sector.
  • Propuesta de soluciones de Evaluación y Certificación.
  • Integración de la documentación soporte del Estándar de Competencia para su validación y aprobación por el CONOCER.

Ver más información

 


Comités de Gestión por Competencias instalados